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La actividad de la FBE como Fondo de Capital de Riesgo, Administrador de Programas de Financiamiento y Prestación de Servicios no Financieros, lleva implícita la capacidad de transferir recursos y tecnología, a proyectos de interés nacional, con el último propósito de consolidar la industria en la que se invierte y/o vende servicios.

La FBE como Fondo de Capital de Riesgo, ha invertido en una amplia gama de subsectores y rubros, como ser: Manufacturas de Madera (puertas principales de madera, pisos, marcos y ventanas); Agroindustria de Alimentos (fiambres y embutidos, frutas y legumbres en conserva, mermeladas, salsas, panadería y pastelería, castaña, café torrado); Alimentos Frescos (ajo, banana, café); Flores (clavel, flores de relleno, baby blue); Cueros (faeno, curtiembre y marroquinería).

La FBE como Administrador de Programas, cuyo origen de recursos es de terceros, genera una manera efectiva de transferencia al mercado del conocimiento adquirido. A la fecha se han administrado tres programas de inversión, financiamiento y desarrollo del sector de Biocomercio:
  • FES – Fondo de Empresariado Social. Programa de financiamiento con recursos provenientes del BID y la FUNDACION PRODEM,utiliza dos instrumentos de financiamiento: Capital de Riesgo y Créditos. Enfocado a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que tengan una alta integración con proveedores rurales ubicados en zonas económicamente deprimidas.
  • SLP – Small Loans Program (Programa de Pequeños Préstamos). Programa de financiamiento con recursos provenientes de la Corporación Interamericana de Inversiones (Miembro del Grupo BID), otorga financiamientos mediante el instrumento crédito. Está enfocado a financiar Pequeñas y Medianas Empresas con proyectos de expansión.
  • PNBS - Programa Nacional de Biocomercio Sostenible. Programa de financiamiento con recursos provenientes del Reino de los Países Bajos yla Confederación Helvética, que pretende estimular la producción y el comercio de bienes y servicios de la biodiversidad; fortaleciendo las cadenas productivas, economías locales relacionadas con éstos y estableciendo vínculos con el mercado nacional e internacional.
La FBE como Proveedor de Servicios No Financieros, desarrolla trabajos de apoyo empresarial y gestión enfocados en Planificación Estratégica y Reestructuración Financiera a través de la herramienta de gestión Balanced Scorecard, Planes de Negocios, Modelos Financieros y Gestión de Financiamiento tanto a Nivel Nacional como Internacional. La Fundación fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), como operador del Programa de Promoción de Inversiones (REPI) a partir del COMFAR EXPERT III, un modelo de informática desarrollado para el análisis financiero de empresas, así mismo ha tenido el año 2001 la representación del país en el Programa de Delegados ONUDI FRANCIA.

Actualmente la FBE se encuentra desarrollando consultorías de Planificación Estratégica, Gestión Empresarial, Restructuración Financiera a empresas de diversos sectores del país
 
Dada la coyuntura por la que atraviesa la economía nacional e internacional , así como por la baja disponibilidad de recursos para inversiones nuevas, puesto que la mayor parte se encuentran ya colocados, la FBE incursiona en el campo de venta de servicios no financieros, consistentes en consultoría financiera en temas como valoración de empresas, identificación de socios estratégicos, asesoría en negociación para procesos de capitalización, desarrollo de planes de negocios y operador de programas.

Esta actividad complementa la vocación de Fondo de Capital de Riesgo, en la perspectiva de integrar las cadenas productivas y aportar con nuestra experiencia a otras iniciativas, relacionadas a la investigación y desarrollo de productos y la promoción de inversión y exportación.
 
En diciembre de 1997, concluye el Acuerdo de Proyecto PDA entre el Banco Mundial y la FBE. Se evalúa y confirma su sostenibilidad y a partir de 1998 la FBE comienza a honrar su deuda con el Gobierno de Bolivia, cubrir los costos operativos y realizar nuevas inversiones.

Una de las mayores enseñanzas obtenidas de las actividades de la Institución en este tiempo, para la construcción y administración de un buen portafolio de inversiones, ha sido la importancia que tiene el proceso de seguimiento, control y monitoreo del portafolio, con mayor peso que la etapa de evaluación y valoración de las operaciones.

De esta manera se desarrolla un sistema propio de "Seguimiento Físico - Financiero" de las inversiones, construido a partir de instrumentos presupuéstales, de planificación estratégica y programación de operaciones, evaluados periódicamente con la información de ejecución, provista por los estados financieros y reportes operativos, cruzados a su vez con verificaciones físicas y visitas a las empresas/proyectos capitalizados.
 

El Directorio determinó dar mayor énfasis a inversiones de riesgo en lugar de proyectos pilotos, puesto que sería este componente el que genere un Fondo Fiduciario y, en último término, la sostenibilidad de la Institución. Se desarrollan estrategias sectoriales, seleccionando los siguientes sectores y productos: Alimentos; Agroforestal, (Madera, Castaña); Cueros y Flores.

Las técnicas tradicionales de evaluación de proyectos de inversión y procesos de capitalización, tuvieron que ser complementadas con el desarrollo de metodologías de valoración de empresas. Procedimientos para la implementación formal de operaciones de capitalización a partir de un socio financiero también fueron desarrollados, puesto que el marco Jurídico nacional vigente presenta algunas lagunas respecto del uso de instrumentos y situaciones propias de estas operaciones. Algunos ejemplos incluyen: acciones preferentes con dividendo fijo, aporte y/o reconocimiento de activo intangible (know how y goodwill) proveniente de la valoración económica de la empresa, opciones de salida y otros.En esta etapa se inician también las inversiones bajo la modalidad de Sociedades Accidentales (joint venture), como un mecanismo para invertir en empresas que requieren capital de operación de manera estacional y además como un mecanismo para conocer la empresa, formalizarla y posteriormente decidir una inversión permanente.

 

La conformación de la FUNDACIÓN BOLIVIA EXPORTA (FBE), ha requerido en su primera etapa de la elaboración de sistemas administrativos y financieros, estructuración orgánica y manuales de funcionamiento. Fase que estuvo a cargo del consorcio internacional de gestión DHV/HVA de Holanda y la conformación y apoyo de un equipo de profesionales locales que deberían capacitarse en el manejo de esta nueva Institución.Esta etapa se caracterizó por el análisis y verificación de los estudios del Proyecto de Desarrollo Agropecuario-PDA, enfatizando el desarrollo de proyectos piloto como primer acercamiento hacia las inversiones. Se establecieron las relaciones operativas entre el Directorio, el Consorcio DHV/HVA y el Banco Mundial, a través de una Secretaría de Directorio.

 
En septiembre de 1991, mediante Resolución Suprema N° 209621, se aprueba la personalidad jurídica de la FUNDACIÓN BOLIVIA EXPORTA (FBE), con administración autónoma, cuyo financiamiento (aprobado mediante Ley de la República N° 1346) proviene de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, y los Gobiernos de Holanda y Suiza. Inicia sus actividades en noviembre de 1992. Su objeto es el incremento y diversificación de las exportaciones y/o la sustitución de importaciones, a través de la inversión de riesgo, la transferencia tecnológica, la asistencia técnica especializada, la elaboración de estudios, el control de calidad y la capacitación.

 

El Proyecto de Desarrollo Agropecuario (PDA) se inicia el año 1989, con el financiamiento del Gobierno de Holanda, la supervisión del Banco Mundial, la ejecución de DHV Consultores de Holanda y como contraparte nacional el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios. Luego del análisis de competitividad de 47 proyectos/productos, en 1991 se concluyó la elaboración detallada de cinco proyectos (Castaña; Cochinilla; Flores; Pelo de Angora y aceites esenciales) y la definición de su implementación mediante una institución privada sin fines de lucro mecanismo, que mantenga su independencia institucional y que imprima un concepto diferente respecto de varias iniciativas implementadas anteriormente en el país. Se define que la institución intervenga financieramente de forma inédita y para esto propone la inversión de riesgo como pilar de su actividad.

 
 
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